El miedo prohibido te aleja de la realidad

El miedo nos ayuda a protegernos. La protección es esencial para realizar el camino a Tu Ser y poder manifestarlo. Cuando afirmo que tienes el miedo prohibido, quiero decir que tu inconsciente, sin que tú te des cuenta…. cuando hay una situación que necesita protección, no lo hace, es decir:  no te protege suficiente, porque tiene un mandato interno que le dice…..”No vivas el miedo…el miedo es malo…el miedo es peligroso….”

Hellinger nos ayudó a descubrir cual era el origen de esta situación, le llamó vivir emociones adoptadas. Es decir, en vez de estar viviendo tu realidad actual, ADOPTAS la forma en que lo vivía tu abuela, tu tía, utilizas el programa que usa tu familia…ahora trabajamos con situaciones que adoptamos de once generaciones anteriores y más… La forma en que adoptamos es diciendo de forma inconsciente

YO POR TI, TU POR MI, YO COMO TU…

La ciencia también nos ha enseñado que en nuestro ADN están estos programas y que se pueden transformar…el ADN es mutable…Cuando te das cuenta que no tiene sentido lo que haces…le pones conciencia….entonces puedes volver a vivir en este caso. “EL MIEDO”.

Cuando no puedes vivir el miedo, te obsesionas y necesitas sustituirlo por otra emoción. El diagnostico habitual ahora es TOC ( Trastorno obsesivo compulsivo).

1.- Lo sustituyes por IRA, entonces donde la situaciones te pide decir por ejemplo: ….ahí NO vayas, dices, yo puedo…. no pasa nada…y vas… a un lugar que es peligroso para ti sin protegerte.

Ejemplo:
Te invitan a una fiesta ahora en la pandemia donde sabes que se va a beber y fumar mucho…la energía va a ser muy densa…

Tu eres consciente de que puedes reunirte con tus amigos que llevan una vida saludable sin riesgo….En este caso, vas, por ejemplo porque le has dicho a un abuelo: “YO POR TI”, te has identificado con una abuelo,  que no fue a una fiesta y le echaron del club de navieros y las consecuencias fueron que dejaron de concederle proyectos y su familia pasó necesidad económica como consecuencia de ello.

2.- Lo sustituyes por TRISTEZA, entonces donde las situaciones te piden decir NO me quedo, me voy, esto ya ha terminado …. tu sigues ahí.

Ejemplo:

Te voy a contar un caso que he trabajado, en una familia donde las despedidas eran eternas…los tíos decían… “Vamos a sentarnos que van a despedirse…”

Tu eres consciente de que ya ha terminado la reunión, pero hay un programa inconsciente que no te deja irte….por ejemplo , en el caso que te voy a contar; la madre tenía un hermano mucho más pequeño que ella que vivía en Sevilla. Toda la familia  fue a la fiesta de su comunión, y al terminar se fueron a Valencia y Jaén donde vivían…el niño, a los dos días,  murió de una  meningitis fulminante…..esto genero un TRAUMA que se imprimió en las células y en el ADN…y a partir de ese momento, en la familia se quedan por si pasa algo…..aunque la fiesta haya terminado. Y como te decía el origen de este conflicto puede ser además de once generaciones anteriores. Hasta que alguien no se dé cuenta y cambie el programa, este se repite y se repite….generación tras generación.

3.- Lo sustituyes por ALEGRIA, entonces en situaciones donde necesitas decir no me gusta hacer esto, lo haces con euforia.

Ejemplo:

Un grupo de adolescentes, como un juego, entra a robar “ chuches” en una tienda. Al salir el más valiente se siente eufórico por el logro. Esta euforia está tratando de tapar el miedo natural del momento.

Una mujer contaba con mucha alegría que en la guerra robó una gallina a un granjero. Y ese día no pasaron hambre. La emoción natural suya al robar era la alegría. Cuando este programa se repite, inconscientemente …robas con alegría…y estás diciendo a tus ancestros: YO COMO TU.

Protegernos es saber mirar adentro, y reconocer lo que nos conviene. Dar un lugar al miedo es esencial en la vida. Un miedo que está en el momento presente y que cómo te decía en el artículo, te hace no cruzar la calle cuando viene un coche.

EJERCICIO:

El árbol de los miedos: Del pasado a la realidad

Puedes dibujar un árbol o utilizar la imagen del artículo.

En Las Ramas: colocas tus miedos esenciales

En La Raíz correspondiente: colocas por intuición el sistema familiar que vivió el conflicto original y que tú ahora estas repitiendo: Papá o Mamá

De cada Raíz: Te inventas una historia que pudo pasar para originar tu miedo. No es necesario que sea real. Puedes fijarte en los ejemplos que te he puesto en el artículo.

Cuando lo terminas das las gracias a la experiencia que vivieron y cuando sientas tu corazón tranquilo escribes una historia actual tuya donde el miedo se llena de confianza y capacidad de protección. Eliges un nuevo programa de actuación conectando con tu capacidad real.