La tristeza prohibida provoca un Trauma.

Cuando en un sistema familiar está prohibido de forma inconsciente vivir la tristeza, provoca una desconexión de nuestra biología. A esto le llamamos Trauma.

Un Trauma es un dolor vivido en soledad o en ausencia de la ayuda que consideras adecuada. A su vez genera una energía que se cristaliza en el cuerpo y ocupa un lugar.

El lugar donde se cristaliza deja de fluir y de funcionar de forma adecuada, se desconecta. Y esa parte del cuerpo donde esta cristalizada nos habla comenzando a funcionar mal. Por eso sabemos que la enfermedad física o mental es un mensaje de “algo mayor”, es un mensaje espiritual para que demos un paso adelante en la vida, incluyendo una nueva información.

Existen muchos conflictos ancestrales donde no se pudo entrar en el dolor, en la tristeza y provocaron Traumas.

Los traumas surgen cuando las necesidades del ser humano no son posibles. Muchas veces son, de forma muy sutil, las necesidades básicas . Me gustan la pirámide de Kalish porque incluye la necesidad de pertenencia o amor, algo que hoy sabemos que es esencial. Voy a centrarme en esta pirámide para facilitaros la comprensión de los conflictos que provocan la carencia de alguna necesidad.

Hoy sabemos que los traumas se viven en todas las sociedades, es importante salir de la idea que solo la carencia de alimento provoca traumas. Incluyendo esa frase de “Los ricos también lloran”. Los conflictos y traumas no distinguen de sociedades, ni de culturas.

  1. Necesidad de supervivencia. Un desastre natural, un terremoto, deja a muchos de los vivos sin alimento ni casa. Crea un conflicto de supervivencia.
  2. Necesidad de relación. Una madre que muere y los hijos se reparten entre la familia. Crea un conflicto de abandono.
  3. Necesidad de seguridad. En una guerra un hermano delata a otro para proteger a su familia. Crea un conflicto de seguridad entre los miembros de la misma familia.
  4. Necesidad de Amor. Las familias de clase social alta, que no podían casarse con la persona amada, si no era de su clase social. Crea un conflicto de poder vivir realmente el amor
  5. Necesidad de estima. Un campesino que se va a la ciudad y crea una gran empresa, pero no es valorado por su familia que siente que ha abandonado las tierras. Crea un conflicto de valor.
  6. Necesidad de autorrealización. Un artista que crea muchas obras de arte y no son valoradas, o lo son cuando se muere y pasa el tiempo. Crea un conflicto de autorrealización.

Vivir es aportar algo al mundo. Superar un trauma genera una inmensa cantidad de energía que facilita la creación y generación de proyectos. Cada solución incluye la conciencia de que podemos conseguirnos todos los recursos.

Un Trauma se supera con una conciencia mayor. Aceptando que la vida tiene una dimensión superior, espiritual que la hace funcionar de una forma que no podemos controlar. Por eso los grandes maestros espirituales todos hablan de humildad, de aceptación, de fluir, de evolucionar….

Las frases sanadoras frente a la carencia de necesidades básicas son:

  1. Necesidad de supervivencia. Puedo terminar el ciclo de la carencia de….
  2. Necesidad de relación. Puedo relacionarme sin recibir daño.
  3. Necesidad de seguridad. Puedo protegerme.
  4. Necesidad de Amor. Puedo amar y ser amado.
  5. Necesidad de estima. Soy valorado y puedo dar y expresarme.
  6. Necesidad de autorrealización. Tengo algo que aportar. Soy una persona creativa e independiente.

Cuando algo se desequilibra en la vida, observar el ciclo que necesitar terminar, descubrir la necesidad afectada, entrar en el dolor e integrar una nueva información con las frases sanadoras. Es imprescindible “vivir la tristeza”, que se muestra en forma de llanto, de pérdida de energía, de depresión…, reconociendo lo que estaba tapando. Esto permite dar un salto cuántico, abrirte a una nueva realidad.