La sabiduría de la tristeza. 6 claves

La función de la tristeza es ayudarnos a terminar, a cerrar un ciclo.

La emoción necesita sentirse en el cuerpo para que nuestros órganos, células y ADN tomen conciencia de cuál es la acción necesaria. Cuando sentimos tristeza necesitamos aceptar lo nuevo.

Sentimos tristeza cuando muere un ser querido. Es la situación más conocida que vivimos relacionada con la tristeza.

Clave 1.- Todo lo que nace, muere

Cuando vivimos con naturalidad la tristeza somos capaces de dar fin o dar un cambio en la manera de relacionarnos con los objetos, los proyectos, relación con las personas…Ésta es la esencia de la emoción de la tristeza que necesitamos tener integrada.

El gusano sabe que será capullo y luego mariposa, y no hay vuelta atrás.

Cerrar un ciclo pide ser capaz de integrar las experiencias compartidas con ese objeto, esa persona o ese proyecto y seguir adelante.

Para vivir la tristeza de forma natural es necesario tener la capacidad de:

• Integrar el aprendizaje de la experiencia.
  • Agradecerte la experiencia que te has permitido.
  • Agradecer al objeto, persona o proyecto la experiencia que has vivido.
  • Agradecerte a ti mismo lo que has facilitado de experiencia a otros objetos, personas o proyectos.

Clave 2.- Todo tiene luces y sombras

En la esencia de la vida está el amor y el dolor. Cuando queremos que sólo exista uno de ellos, la vida no puede avanzar. La vida es dual; integrar ese conocimiento nos permite dar pasos adelante. La energía se crea de la fusión de un polo positivo y otro negativo.

Hay experiencias que nos gustan más y llamamos positivas.
Hay experiencia que nos gustan menos y llamamos negativas.

Ambas nos hacen crecer, unas de una forma y otras de otra.

Para que el dolor no se convierta en sufrimiento…y luego en depresión…, es necesario salir de la moral de buenos y malos. Aceptar que la vida es sabia en sí misma, Y, si algo no comprendo… y me provoca sufrimiento, es la vida misma transmitiéndome un mensaje: está pidiendo que integre un conocimiento nuevo, que normalmente está en el subconsciente.

Clave 3.- Conectar con la Realidad.

La sabiduría popular dice:

” El dolor de cabeza, hace olvidar el de la oreja.”

Los cinco sentidos nos ayudan a conectar con la Realidad y cuando la realidad es muy dura viene el dolor. La tristeza queda guardada fuera de su lugar. Y lo que esta fuera de su lugar tarde o temprano molesta….

Clave 4.- Todo en la vida está en movimiento.

Tener conciencia de ello ayuda a vivir las pequeñas tristezas con conciencia y bajándolas al cuerpo. Cuando no somos capaces de sentir el fluir continuo de la vida vienen las sorpresas y parece que algo acaba de surgir…pero realmente se ha ido creando poco a poco.

Los ciclos de las emociones responden a leyes matemáticas , su crecimiento es armónico.

Clave 5.- Lo que aleja de sentir la tristeza

Cuando no se vive la tristeza, queda pendiente y se esconde en un órgano del cuerpo, suele ser en el pulmón, aunque también puede ser en otro lugar. Y sabemos que pasa a nuestros descendientes.

Las enfermedades del pulmón muestran la tristeza que hemos heredado a través de nuestro ADN al menos cuatro generaciones antes.  Si quieres que tus seres queridos sientan lo que la vida les está trayendo y no acumulen pendientes para las futuras generaciones, hay varias actitudes que te ayudaran:

• TEN COMPASIÓN y así evitaras protegerlas y permitirás que sientan la tristeza.
  • RESPETA SU SOLEDAD y así evitarás entretenerla y podrá tener tiempo para conectar con su momento vital.
  • ACEPTA SU REALIDAD y así evitarás hacer como si no pasará nada y facilitaras que tome conciencia de lo que está viviendo.
  • PERMITE QUE LLORE y así facilitarás que su cuerpo integre y comprenda el nuevo ciclo que está pidiendo llegar…, y lo permita.

Clave 6.- Celebra

La celebración es el evento natural que facilita cerrar un ciclo. Por eso realizamos fiestas:

• Celebramos el nacimiento, cuando nace un ser.
  • El cumpleaños, cuando comienza un año de vida.
  • Una boda, cuando dos personas se comprometen a compartir la vida.
  • Organizamos una fiesta de inicio o de fin de curso, cuando comienzas o terminas una experiencia en un colegio o en una escuela.
  • Tomo un trozo de chocolate o te ofrecen un chupito para celebrar el fin de una rica comida

Comprende la emoción de la tristeza y dale un lugar y conocerás uno de los secretos más sencillos y escondidos de la vida actual.