Revela la emoción oculta

Distinguir cual es “la emoción real” que estás viviendo es clave para poder comprender qué te está pasando. 

Sólo cuando hay una armonía entre el pensamiento, la emoción y la acción hay coherencia.

La emoción debe ser la real. En un 90% de las ocasiones la emoción que se muestra es la que llamamos ” EMOCIÓN SUPERVIVIENTE O EMOCIÓN PERMITIDA”, la que comenzaste a utilizar cuando eras niño/a para conseguir lo que necesitabas de tus padres.

En todas las familias hay emociones permitidas, y los hijos desarrollan la capacidad de mostrarlas, sustituyendo a la real, para conseguir lo que desean. Se distinguen porque la muestran sin mirar a los ojos, como en la imagen del texto. Y como se aprenden de forma inconsciente, luego se repiten a lo largo de la vida sin darte cuenta.

Trabajar par aprender a sentir la emoción prohibida en tu familia, te facilita comprender los procesos que no te permiten  lograr vivir con coherencia.

El proceso de descubrimiento tiene dos pasos necesarios:

1.- Aprender a distinguir la emoción Real.

2.- Realizar un proceso de transformación con herramientas para utilizar la emoción coherente en cada situación y que ésta sea acorde con el objetivo que tienen.

Cuando lo que estás sintiendo no es real te lleva a la acción equivocada.

Ya que, el objetivo de las emociones es ponerte en la acción necesaria en cada momento,.

  • La ira te avisa de lo que no te gusta.
  • El miedo te avisa de lo que te tienes que proteger.
  • La alegría te avisa de lo que si te gusta.
  • La tristeza te avisa de lo que ya ha terminado.

Ejemplo:

En una familia donde la emoción permitida es la ira y la prohibida es la alegría. Cuando alguien te ofrece una buena oportunidad para ti, sientes enfado.

Eso confunde mucho…hasta que lo reconoces…y eres capaz de darte cuenta que el enfado te está hablando de lo que “Sí te gusta”.

Este es un trabajo complejo al principio, pero muy necesario para poder utilizar las emociones para logar su objetivo, es decir actuar tal cómo pide la situación. 

Y para lograr recuperar La Inteligencia Emocional.

Y una vez que te das cuenta puedes ir transformando la emoción prohibida en permitida…, hasta que logres, por ejemplo, en el caso que te he contado, sentir alegría cuando alguien te ofrece una buena oportunidad para ti.

En el Blog puedes leer diferentes artículos relacionados. Te permitirá comprender lo que podemos realizar en las sesiones y la complejidad de las emociones. Un trabajo necesario para vivir con COHERENCIA y así poder lograr tus objetivos.

Estas sesiones son un apoyo complementario a los tratamientos médicos convencionales.

Las sesiones pueden ser ONLINE o presenciales, en Madrid y Albarracín.